miércoles, 9 de enero de 2013

TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN




DISLALIAS: son alteraciones de los fonemas, de tipo funcional, por ausencia de algunos sonidos del habla o bien, por la sustitución de éstos, por otros, es la anomalía más fácil de identificar


  1. Su clasificación: A. Dislalia Funcional
  1.                                 B. Dislalia Orgánica


  1. Dislalia funcional es la más común y se puede decir que se caracteriza por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios, cuando ocurre, no se sabe hacer vibrar la lengua para pronunciar bien la RR, y suele reemplazar la S por la Z, o la R por la D.
  2. Dislalia orgánica hace que la persona tenga una dificultad para articular determinados fonemas por problemas orgánicos. Cuando presentan alteraciones en las neuronas cerebrales, o alguna malformación o anomalías en los órganos del habla. 


DISGLOSIAS: Es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla; por lo tanto es un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.
Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, los siguientes subtipos:
  • Labial    
  • Mandibular
  • Dental 
  • Lingual
  • Palatina
  • Nasal


DISARTRIA: Constituye el conjunto de las alteraciones del habla secundarias a alteraciones del control neuromotor de las actividades musculares necesarias para la productividad del habla. Se debe a lesiones del sistema nervioso central y/o periférico. El defecto expresivo es permanente y uniforme. El paciente es consciente de su defecto.
Clasificación:
a) Periféricas:
a. Miopáticas: por afectación de las fibras musculares
b. Neuropáticas: por afectación de las fibras nerviosas.
b) Centrales:
a. Disartria en niños con parálisis cerebral
b. Disartria como consecuencia de enfermedades o lesiones del SNC del individuo a lo largo de la vida, una vez superada la etapa de maduración encefálica.


Características:

· Deformaciones en la articulación por la dificultad motriz que se presenta y la falta de coordinación y control en los movimientos, pudiendo llegara atener una expresión casi ininteligible.
· Trastorno respiratorio, con falta de sincronía entre la respiración y la fonación, presentándose en algunos casos contracciones y espasmos que entorpecen el acto de la respiración y de la fonación.
· Alteraciones en el tono muscular, que se pueden manifestar como hipotonía o hipertonía, dificultando la articulación de la palabra cuando cualquiera de estos síntomas afecta a la zona buco-facial
· Torpeza motriz generalizada con alteraciones del movimiento o detección de la madurez psicomotriz.
o A veces movimiento involuntarios que dificultan la realización de la palabra
o Ataxia o falta de coordinación del trabajo conjunto de los músculos que intervienen en cada movimiento.

TRASTORNO DEL RITMO Y LA FLUIDEZ: Ritmo es la proporción y armonía en la distribución de sonidos, acentos y pausas. La fluidez que se ve afectada por el ritmo, tiene que ver con el grado  de eficiencia, pericia, destreza o habilidad que se lleva a cabo una actividad, en este caso, el habla. 
                               

Se han descrito dos grupos de problemas que afecta el ritmo y la fluidez normal del habla:
  • Disfemias , tartamudez o tartamudo: trastorno del ritmo, con bloqueos, tics, repeticiones o prolongaciones de sonidos que dificultan la fluidez.
  • Farfulleo: trastorno en la fluidez y ritmo verbal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario